banner 2024 residencia
RESIDENCIA

RESIDENCIA NOCTAMBULO 2024

Del 14 al 17 de octubre 2024

  1. Perfeccionamiento de guion de largometraje de ficción en los géneros: terror, suspenso, thriller, comedia negra, western, ciencia ficción, fantasía.
  2. Actuación en los géneros: terror, suspenso, thriller, comedia negra, western, ciencia ficción, fantasía.

PRESENCIAL

  1. Perfeccionamiento de guion de largometraje de ficción en los géneros: terror, suspenso, thriller, comedia negra, western, ciencia ficción, fantasía.
 

Deja tu guion de largometraje listo para producir, sin distracciones

La residencia de Perfeccionamiento de Guion de Largometraje de Ficción se propone proporcionar a los participantes una inmersión intensiva y especializada en la creación y desarrollo de guiones en los géneros cinematográficos de terror, suspenso, thriller, comedia negra, western, ciencia ficción y fantasía.

Sumérgete y déjate guiar un fin de semana con profesionales en la escritura de guion y actuación en un espacio en el corazón de la sierra cordobesa rodeado de naturaleza con 27 hectáreas, con animales de ganadería como vacas o cerdos ibéricos, un lago y un bosque de encinas.

Durante cuatro días contarás con asesoría para que puedas tener listo tu guion para ser producido.

 

OBJETIVO

El objetivo principal es potenciar las habilidades creativas y técnicas de los guionistas, brindándoles las herramientas necesarias para sobresalir en la escritura de guiones dentro de estos géneros cinematográficos.

Profesionalización del guion de largometraje a través de asesorías y la oportunidad de reescribirlo en un ambiente profesional, lejos de la ciudad y de las multitudes para profundizar en aspectos teóricos y prácticos de la escritura con la finalidad de que los guiones queden listos para su producción.

Contar con un guion sólido para que pueda ser presentado en convocatorias, productores, festivales, casas productoras, canales de tv, streamings.

El autor se debe comprometer a realizar en forma individual su trabajo de reescritura, concluyendo el compromiso de entrega de un nuevo tratamiento el último día del retiro para una nueva asesoría.

La residencia ofrece tallerear cada guion con expertos en el tema, pláticas y asesorías individuales para perfeccionar la historia, personajes, atmósfera y conflicto.

DIRIGIDO A:

La residencia está dirigida a guionistas con experiencia y aspirantes que buscan perfeccionar sus habilidades en la creación de guiones de largometraje en los géneros de terror, suspenso, thriller, comedia negra, western, ciencia ficción y fantasía, con la intención de ser producidos y obtener un tratamiento más sólido, así como en la escritura de guion del género.

Se dará prioridad a aquellos participantes con proyectos de guiones en desarrollo que se alineen con los géneros mencionados.

DINÁMICA:

Durante la residencia, los participantes se sumergirán en un entorno de aprendizaje colaborativo y participarán en una serie de actividades diseñadas para estimular la creatividad, el análisis crítico y la aplicación práctica de técnicas específicas de escritura de guiones.

Se seleccionarán un máximo de 10 guiones de largometraje para participar en la residencia, se trabajarán de manera grupal e individual.

Las sesiones incluirán, talleres prácticos, análisis de casos y retroalimentación personalizada sobre los proyectos individuales.

ACTIVIDADES:

Introducción a narrativas fantásticas y estructuras dramáticas

Talleres Especializados: Sesiones prácticas centradas en técnicas específicas de escritura para cada género.

Sesiones de Análisis de Guiones: Evaluación crítica de guiones existentes en los géneros mencionados para comprender mejor las estructuras y estrategias narrativas efectivas.

Colaboración Creativa: Oportunidades para la colaboración entre participantes, fomentando el intercambio de ideas y la construcción conjunta de narrativas.

Asesoría grupal. Se formarán cuatro grupos de cuatro a cinco guiones cada uno, así mismo los demás guionistas podrán participar escuchando las sugerencias.

Asesoría individual. Cada guion será analizado individualmente por un tutor el cual analizará y dará consejos para el mejoramiento del mismo.

Reescritura: Los guionistas realizarán un nuevo tratamiento de su guion durante la estancia en la residencia, durante estos días estarán disponibles los tutores para resolver cualquier duda que vaya surgiendo.

Asesoría final: Cada guion será analizado de nuevo desde otro punto de vista de un nuevo asesor para que los guionistas puedan tomar nota con una nueva perspectiva.

Platica: como hacer un pitch frente a posibles compradores

Análisis de una película del género.

Convivencia final con participantes.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  • La residencia retiro, es en modalidad presencial
  • Pueden participar autores de cualquier nacionalidad
  • Los participantes deben contar con experiencia previa en la escritura de guiones.
  • Se solicitará a los aplicantes presentar un proyecto de guion en desarrollo que se ajuste a los géneros específicos.
  • Los guiones deben estar registrados mínimo en www.safecreative.org
  • Serán seleccionados un máximo de 20 proyectos
  • La selección se basará en la calidad del proyecto de guion presentado, la experiencia del solicitante y su motivación para participar en la residencia.
  • Los autores seleccionados deben comprometerse a asistir a todas las actividades programadas, y a las lecturas de su guion y de sus compañeros.
  • Los aspirantes podrán inscribir hasta un máximo de 3 obras, sin embargo, sólo una podrá ser elegida.
  • De ser seleccionado en la residencia el participante deberá cubrir la cantidad del taller  (incluye el taller, alojamiento y alimentos, 4 días y 3 noches).
  • La convocatoria permanecerá abierta a partir del 07 de enero y cerrará el 28 de junio de 2024.
  • Los seleccionados se darán a conocer máximo el 8 de julio de 2024.
es_ESSpanish